lunes, 10 de octubre de 2016

La importancia del Filtro de Aceite en Motores de combustión interna

Una de las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de un motor de combustión interna es la lubricación constante de las partes en movimiento mediante aceite con un grado de limpieza capaz de evitar el desgaste prematuro. El aceite forma una película entre las partes móviles del motor, disminuyendo la fricción y reduciendo de manera considerable el calor y el desgaste que pueda causar la misma. 

El aceite puede contaminarse por:
-Hollín por mala combustión, causado por temperaturas, combustible malo, fallas del sistema de inyección, etc.
-Gases de combustión que pasan por los aros.
-Fallas en el sistema de refrigeración.
-Errores de mantenimiento.
-Descuido en el llenado o la medición.

La función del filtro de aceite es atrapar las partículas abrasivas resultantes del desgaste normal del motor, así como también el polvo y los residuos de la combustión.

La pregunta que nos debemos hacer es:

El aceite puede contaminarse por:
-Hollín por mala combustión, causado por temperaturas, combustible malo, fallas del sistema de inyección, etc.
-Gases de combustión que pasan por los aros.
-Fallas en el sistema de refrigeración.
-Errores de mantenimiento.
-Descuido en el llenado o la medición.

La función del filtro de aceite es atrapar las partículas abrasivas resultantes del desgaste normal del motor, así como también el polvo y los residuos de la combustión.

La pregunta que nos debemos hacer es: 

                   ¿Estaremos usando el filtro correcto para el motor?


Los filtros de aceite pueden ser de tipo 'Spin-On' (Spin-On como se conoce en idioma Inglés)  (blindados) o bien 'de cartucho'. Al final de su vida útil el filtro de aceite blindado se cambia completamente, mientras que en el otro filtro se cambia sólo el cartucho.

Los filtros del tipo Spin-On van enroscados en el circuito de aceite y su forma de operar es a través de una media filtrante, la cual mediante su diseño cilíndrico garantiza que todo el lubricante que ingresa hacia el filtro, el mismo será filtrado y enviado a lubricar el motor. Este diseño es, por mucho, el diseño preferido en equipos automotrices y de servicio pesado.
Este diseño característico lo hace versátil para su instalación y reemplazo. En sus partes principales está compuesto por:

a) Una carcasa elaborada en acero le permite tener forma cilíndrica y alojar a sus demás componentes. 
b) El “taping plate” es la pieza que sella el filtro y contiene a la rosca que va a instalarse en la bomba de aceite. Esta pieza recibe al lubricante por sus orificios pequeños ubicados alrededor de la rosca, para luego el lubricante salir filtrado por el centro de la rosca.
FILTROS MANN: La importancia del Filtro de Aceite en Motores de combustión interna


c) El elemento filtrante, es por donde pasará el lubricante y éste, a su vez, tendrá como función retener la mayor cantidad de partículas sólidas contenidas en el aceite. La capacidad de retención de partículas es de 10 a 60 micrones (para tener una idea el grosor de un cabello es de 40 micrones).

d) La válvula de alivio o “by pass”: Esta válvula tiene como función dejar correr al lubricante cuando la presión dentro del filtro sea muy alta, de esta forma evita que el filtro estalle o bien, deje de circular el lubricante hacia el motor. Esta válvula opera cuando el elemento filtrante se satura por contaminación o en el arranque en frío donde el lubricante aumenta su viscosidad y es necesario elevar su presión para que pueda fluir dentro del motor.

e) La válvula antiretorno de lubricante, es un sello de caucho que evita que el aceite una vez dentro del filtro retorne al interior del motor (motor apagado). De esta forma facilita la lubricación en el arranque, puesto que el filtro contará con una porción de aceite en su interior.

f) La junta tórica o sello en forma de “o ring” tiene como función principal cerrar herméticamente el paso del aceite en el proceso de filtración, desde el filtro hacia la bomba de aceite.

A los filtros no es necesario apretarlos demasiado utilizando una llave especial, basta con asegurarse que la junta tórica esté haciendo buen sello en la base de la bomba de aceite.
Algunos fabricantes recomiendan apretar el filtro entre ¾ a 1 vuelta luego de que la junta llega a la base donde se instala (verificar que no existan fugas).

Cuando se trata de elegir el filtro para su motor:

      Asegúrese de que la aplicación del filtro spin-on sea la correcta

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