martes, 8 de agosto de 2017

Aceite Multigrado. ¿Por qué utilizarlo?

Los Aceites Monogrados son de una sola viscosidad que pueden ser 30, 40 ó 50; son muy (gruesos) altamente viscosos en frío y con la temperatura se adelgazan. Cuando el motor llega a su temperatura normal el aceite está en su viscosidad anunciada de 30, 40 ó 50. Si el motor se sobrecalienta, el aceite se hace muy delgado y deja de lubricar.

Los Aceites Multigrados son aceites denominados 5w/20, 5w/30, 5w/40, 10w/30, 10w/40, 15w/40 y 20w/50. Estos aceites son (delgados) o sea tienen la viscosidad 20, 30, 40 ó 50 en frío, el aceite con el calor debiera adelgazarse, pero tiene un polímero agregado. Este polímero actúa y sostiene la viscosidad cuando el motor llega a su temperatura normal. Si el motor se sobrecalienta el aceite resiste más el adelgazamiento.

Un aceite monogrado es muy grueso cuando está frió y el motor tarda en calentarlo y moverlo a lubricar las partes más lejanas, porque la lubricación es por conductos muy delgados. Esto ocasiona que no haya una lubricación inmediata en todas las partes. El aceite multigrado no tiene este problema: es delgado desde el principio y viaja rápidamente a lubricar todas las partes.

Esto protege más el motor, además como es delgado, desde el principio, ahorra combustible.

Un aceite multigrado es un lubricante diseñado para trabajar en aplicaciones donde los cambios de temperatura son considerables. Por ejemplo, en algunas regiones del hemisferio norte las temperaturas son de -40°C en el invierno y de +40°C en el verano. Sin embargo, esto no significa que no puedan ser utilizadas en lugares en donde los cambios de temperatura no son tan dramáticos.

Una vez que el motor arrancó y se ha calentado, el aceite trabaja como un grado SAE 40, esto es la viscosidad con la que se protege al motor la mayor parte del tiempo. La gran ventaja de los aceites multigrados es su gran flexibilidad para proteger al motor en el arranque, con una viscosidad baja y que permite que el aceite llegue muy rápido a las partes del motor, para protegerlo contra el desgaste y posteriormente que sostenga una viscosidad correcta para el tiempo que opera en condiciones "normales" de temperatura que son reguladas por el sistema de refrigeración (enfriamiento) del motor.

Para el caso de un aceite 15W 40, mucha gente asume que el 15W es el grado del aceite para bajas temperaturas y el 40 el grado para altas temperaturas, aunque hay cierta lógica en ello, también hay grandes diferencias. 

Aceite Multigrado: ¿Por qué utilizarlo?
El número 15W realmente se refiere a la facilidad con la que el aceite puede ser "bombeado" en bajas temperaturas, mientras más bajo sea el número "W", mejores serán sus propiedades de baja viscosidad y podrá ser arrancado el motor a muy bajas temperaturas.

La "W" significa Winter - Invierno. Un aceite 5W 40 es mejor que un 15W 40 en arranque a bajas temperaturas. Ese es el real significado del primer número "Facilidad de arranque en bajas temperaturas" - equivalente al término "Startability" en inglés.

El segundo término es el grado de viscosidad real del aceite en las temperaturas de operación del motor y es determinado por la viscosidad cinemática del aceite a 100°C.

Para lograr este efecto es necesario adicionar al aceite un aditivo llamado mejorador del índice de viscosidad en la formulación del aceite. Se parte de un básico delgado con un paquete de aditivos de acuerdo a la función que va a desempeñar (ya sea para motor a diesel o gasolina), depresores de punto de congelación y se adiciona este polímero de alto peso molecular (una cadena muy larga) llamado mejorador del índice de viscosidad.

Este polímero se expande conforme la temperatura incrementa, compensando en algo el efecto de adelgazamiento ocasionado por el incremento de la temperatura del aceite. Esto permite que el aceite base original se adelgace (baje su viscosidad) como un SAE 40, conservando una mejor viscosidad.

Recuerde que el aceite se adelgazará con la temperatura; lo importante en los multigrados es cuánto se adelgaza. El aditivo mejorador de IV reduce la acción de adelgazamiento para lograr que el lubricante cumpla con estos. Lo que se pretende en realidad es que el aceite sea tan delgado como sea posible en bajas temperaturas y que no se adelgace tanto en altas temperaturas para que pueda proteger al motor.

El beneficio es pues muy importante tanto en el arranque (a cualquier temperatura), ya que el aceite fluirá rápidamente al motor y lo protegerá adecuadamente en altas temperaturas (las de operación). Por supuesto que mientras más baja sea la temperatura de arranque, mayor será el beneficio. Esta es una de las razones por las que los aceites multigrados, también ahorran combustible, pero esa es otra historia.

Cómo se Hace un Aceite Multigrado:

Para lograr este efecto, es necesario adicionar al aceite un aditivo llamado mejorador del índice de viscosidad en la formulación del aceite. Su formulación inicia a partir de un básico delgado (digamos SAE 15W con un índice de viscosidad de 95) con un paquete de aditivos de acuerdo a la función que va a desempeñar y a la calidad y desempeño deseado (Categoría API correspondiente), ya sea para motor a diesel o a gasolina.

En esta formulación, se incluyen además depresores de punto de congelación y se adiciona un polímero de alto peso molecular (una cadena muy larga) llamado “Mejorador del Índice de Viscosidad”. Este polímero se expande conforme la temperatura incrementa, compensando en algo el efecto de adelgazamiento ocasionado por el incremento de la temperatura del aceite.

Esto permite que el aceite base original de la formulación (SAE 15W para nuestro ejemplo) se adelgace (disminuya su viscosidad) como un SAE 40, conservando una mejor viscosidad para proteger al motor.

Como consecuencia, el índice de viscosidad del aceite multigrado será de aproximadamente 135, indicando que el comportamiento de su viscosidad con respecto al cambio de la temperatura será más estable.

Algunos lubricantes altamente refinados y por supuesto los sintéticos, poseen altos índices de viscosidad “naturales”, por lo que no requieren de la adición de este aditivo, siendo por lo tanto productos más estables y de mejor desempeño.

Recuerde que cualquier aceite se adelgazará con la temperatura, lo importante en los multigrados es CUÁNTO se adelgaza. El aditivo mejorador de IV reduce la acción de adelgazamiento para lograr que el lubricante cumpla con esto.

Lo que se pretende en realidad, es que el aceite sea tan delgado como sea posible en bajas temperaturas y que no se adelgace tanto en altas temperaturas para que pueda proteger al motor.

El beneficio es muy importante tanto en el arranque (a cualquier temperatura), ya que el aceite fluirá rápidamente al motor y lo protegerá adecuadamente en altas temperaturas (las de operación). Por supuesto que mientras más baja sea la temperatura de arranque, mayor será el beneficio.

Esta es una de las razones por las que los aceites multigrados, también ahorran combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario