viernes, 4 de agosto de 2017

¿Las razones de por qué tenemos que cambiar el Aceite de Lubricación de los Motores?

“Tres son las razones principales” por las que tenemos que cambiar el aceite utilizado en la lubricación de los motores:
a) La contaminación

b) La degradación del aceite base

c) La pérdida de propiedades específicas proporcionadas por los aditivos

Contaminación del aceite lubricante

Es el enemigo más importante para el buen funcionamiento de los Motores Diesel y se introduce desde la atmósfera o es generado en el interior del motor.
Es causante de diferentes problemas y una preocupación para las personas encargadas de la conducción o mantenimiento de los mismos.

La primera causa de contaminación del aceite proviene de los gases de la combustión de los combustibles diesel que contienen niveles muy altos de óxidos de azufre y carbono insolubles u hollín.

El agua es uno de los contaminantes que más incide en la reducción de la vida de los lubricantes; puede estar presente en el aceite en forma libre, diluida o emulsionada, siendo igualmente crítica su presencia, ya que afecta el espesor de la película lubricante, disminuyéndola. 

Puede llegar al aceite a través de retenes y juntas defectuosas, procedente de fuentes externas de agua, por lavado de los equipos con chorro de agua a presión.

También por condensación, cuando el equipo trabaja a temperaturas por encima de los 50ºC y por condiciones de proceso, es necesario arrancarlos y pararlos frecuentemente; la humedad presente en el aire caliente que se encuentra dentro del cárter se condensa y el agua cae sobre el aceite, contaminándolo.

¿Qué pasa si dejamos la contaminación en el sistema?

En casi todos los casos, si no se controlan estos contaminantes reducirán la expectativa de vida del motor.

Con la utilización de filtros de buena calidad trataremos de eliminar los contaminantes y en el caso de no poder eliminarlos, tendrá que efectuarse un cambio de aceite.

Degradación del Aceite

La degradación del aceite, específicamente la oxidación, es otra cosa que dará lugar a un cambio de aceite. La oxidación se produce cuando el oxígeno atmosférico se combina con las moléculas de hidrocarburo y se provoca un cambio químico.

Al igual que muchas otras reacciones químicas, las tasas de oxidación aumentan de forma exponencial con el aumento de la temperatura, que se rige por la ecuación de Arrhenius.

Una buena regla a utilizar es que la oxidación del aceite se duplica por cada 10 grados centígrados por encima de los 75 grados centígrados. 
Otra forma de verlo es, que por cada 10 grados centígrados que aumenta la temperatura, reducirá a la mitad la vida útil del aceite.

¿Qué sucede si usted deja que el aceite se degrade? 

Los primeros en formarse son los ácidos carboxílicos. Estos ácidos son relativamente débiles, pero pueden empezar a corroer las superficies de la máquina si se dejan en el sistema por mucho tiempo. Si no se controla, el aceite ya muy oxidado comenzará ahora a formar lodos y barnices. 

Estos lodos y barnices pueden causar la obstrucción del filtro, bloqueo de espacios críticos, obstrucción de válvulas y muchos otros precursores de daños de la maquinaria.

Agotamiento de Aditivos

Muchos aditivos se consumen o agotan químicamente en el desempeño de su función. Esto significa que cuando se utilizan, se acaban. No hay vuelta atrás. 
Después de consumirse en su totalidad, el aditivo ya no puede proporcionar la propiedad especial que impartía en el aceite base. Se afecta el desempeño del lubricante y de nuevo el aceite debe cambiarse.

¿No quedan más aditivos de reserva?

Detergentes, dispersantes, mejoradores de viscosidad y anti-desgaste e inhibidores de corrosión son sólo algunos de los aditivos que las fábricas de aceite mezclan en los lubricantes para complementar y mejorar el desempeño del aceite base. Cada uno de estos aditivos tiene una vida finita, y cuando llegan al final de esa vida, usted puede olvidarse de cualquier ventaja que ellos brindaban. Algunas máquinas dependen en gran medida de los aditivos, y cuando estos se van, también lo hace la expectativa de vida de la máquina.

 No importa lo que usted haga, tarde o temprano tendrá que cambiar el aceite 

Sin embargo, mientras más limpio, más fresco y más seco lo mantenga, mayor será el tiempo que pueda mantenerlo en operación.

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