“Tres son las
razones principales” por las que
tenemos que cambiar el aceite utilizado en la lubricación de los motores:
a) La contaminación
b) La degradación del aceite base
c) La pérdida de propiedades específicas proporcionadas por los aditivos
Contaminación del
aceite lubricante
Es el enemigo
más importante para el buen funcionamiento de los Motores Diesel y se introduce
desde la atmósfera o es generado en el interior del motor.
Es causante de
diferentes problemas y una preocupación para las personas encargadas de la
conducción o mantenimiento de los mismos.
La primera causa de contaminación del aceite proviene de los gases
de la combustión de los combustibles diesel que contienen niveles muy
altos de óxidos de azufre y carbono insolubles u hollín.
El agua es uno de los contaminantes que más incide en la reducción de la vida
de los lubricantes; puede estar presente en el aceite en forma libre, diluida o
emulsionada, siendo igualmente crítica su presencia, ya que afecta el espesor
de la película lubricante, disminuyéndola.
Puede llegar al aceite a través de
retenes y juntas defectuosas, procedente de fuentes externas de agua, por
lavado de los equipos con chorro de agua a presión.
También por condensación, cuando el
equipo trabaja a temperaturas por encima de los 50ºC y por condiciones de
proceso, es necesario arrancarlos y pararlos frecuentemente; la humedad
presente en el aire caliente que se encuentra dentro del cárter se condensa y
el agua cae sobre el aceite, contaminándolo.
¿Qué pasa si
dejamos la contaminación en el sistema?
En casi todos los casos, si no se controlan estos contaminantes reducirán
la expectativa de vida del motor.
Con la utilización de filtros de buena calidad trataremos de eliminar los contaminantes y en el caso de no poder
eliminarlos, tendrá que efectuarse un cambio de aceite.
Degradación del Aceite
La degradación del aceite, específicamente la oxidación, es otra cosa que
dará lugar a un cambio de aceite. La oxidación se produce cuando el oxígeno
atmosférico se combina con las moléculas de hidrocarburo y se provoca un cambio
químico.
Al igual que muchas otras reacciones químicas, las tasas de oxidación
aumentan de forma exponencial con el aumento de la temperatura, que se rige por
la ecuación de Arrhenius.
Una buena regla a utilizar es que la
oxidación del aceite se duplica por cada 10 grados centígrados por encima de
los 75 grados centígrados.
Otra forma de verlo es, que por cada 10 grados centígrados que aumenta la temperatura, reducirá a la mitad la vida útil del aceite.
¿Qué sucede si usted deja que el aceite se degrade?
Los primeros en formarse son los ácidos carboxílicos. Estos ácidos son relativamente débiles, pero pueden empezar a corroer las superficies de la máquina si se dejan en el sistema por mucho tiempo. Si no se controla, el aceite ya muy oxidado comenzará ahora a formar lodos y barnices.
Estos lodos y barnices pueden causar la obstrucción del filtro, bloqueo de espacios críticos, obstrucción de válvulas y muchos otros precursores de daños de la maquinaria.
Agotamiento de Aditivos
Muchos aditivos se consumen o agotan químicamente en el desempeño de su función. Esto significa que cuando se utilizan, se acaban. No hay vuelta atrás.
Otra forma de verlo es, que por cada 10 grados centígrados que aumenta la temperatura, reducirá a la mitad la vida útil del aceite.
¿Qué sucede si usted deja que el aceite se degrade?
Los primeros en formarse son los ácidos carboxílicos. Estos ácidos son relativamente débiles, pero pueden empezar a corroer las superficies de la máquina si se dejan en el sistema por mucho tiempo. Si no se controla, el aceite ya muy oxidado comenzará ahora a formar lodos y barnices.
Estos lodos y barnices pueden causar la obstrucción del filtro, bloqueo de espacios críticos, obstrucción de válvulas y muchos otros precursores de daños de la maquinaria.
Agotamiento de Aditivos
Muchos aditivos se consumen o agotan químicamente en el desempeño de su función. Esto significa que cuando se utilizan, se acaban. No hay vuelta atrás.
Después de consumirse en su totalidad, el aditivo ya no puede proporcionar
la propiedad especial que impartía en el aceite base. Se afecta el desempeño
del lubricante y de nuevo el aceite debe cambiarse.
¿No quedan más aditivos de reserva?
¿No quedan más aditivos de reserva?
Detergentes, dispersantes, mejoradores de viscosidad y anti-desgaste e
inhibidores de corrosión son sólo algunos de los aditivos que las fábricas de
aceite mezclan en los lubricantes para complementar y mejorar el desempeño del
aceite base. Cada uno de estos aditivos tiene una vida finita, y cuando llegan
al final de esa vida, usted puede olvidarse de cualquier ventaja que ellos
brindaban. Algunas máquinas dependen en gran medida de los aditivos, y cuando
estos se van, también lo hace la expectativa de vida de la máquina.
No importa lo que usted haga, tarde o temprano tendrá que cambiar el aceite
No importa lo que usted haga, tarde o temprano tendrá que cambiar el aceite
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